“Spice World”: el mundo detrás de la película de las Spice Girls

El VHS del film del grupo británico parece una alucinación, pero después de 25 años es un material de culto revalorizado.

Por Leticia Arieta

“Spice World”: el mundo detrás de la película de las Spice Girls

Corría el año 1996 y algo distinto irrumpió en la radio británica: una banda de cinco mujeres llamada Spice Girls, cantó sobre la amistad femenina con música dance-pop y rap. Se trataba de “Wannabe”, canción que en poco tiempo se convirtió en el single más vendido de un girl group en la historia y llevaría el mensaje de empoderamiento a todo el mundo

Scary Spice (Mel B), Sporty Spice (Mel C), Baby Spice (Emma Bunton), Ginger Spice (Geri Halliwell) y Posh Spice (Victoria Beckham) se convirtieron en íconos rápidamente. Todo en ellas era disruptivo: raramente eran cohesivas entre sí, se reían de ellas mismas y cantaban sobre lo divertido que era ser mujer, –en su momento, eso era casi anárquico– y en sus inicios, ni en la BBC querían pasar “Wannabe”.

“Spice World”: el mundo detrás de la película de las Spice Girls

Cuando ganaron un premio VMA a “Mejor Video de Baile” por “Wannabe”. Ph: Instagram Spice Girls

El tiempo le dio la razón a las Spice Girls y eventualmente el tema se convirtió en un innegable éxito. Llegaron entonces giras alrededor de su Inglaterra natal, cruzaron el charco y giraron por Estados Unidos –gran logro considerando el poco tiempo que les tomó siendo británicas– y hasta lanzaron un libro, “Girl Power!” (1997). 

Por su parte, Disney quiso sumarse a la “Spice Manía” y le propuso a la banda realizar una película. Sin embargo, el guion no era del agrado de las chicas. En 2019, Kim Fuller (el hermano del mánager de las Spice, Simon), contó al medio inglés The Telegraph la trama: “Las chicas estaban ficcionalizadas, había una madre soltera, alguien estaba apoyando a un familiar enfermo y terminaban siendo famosas”. Aún luego del rechazo, la idea de llevar al grupo a la pantalla grande continúo presente y Kim se encargó de escribir el guion de “Spice World”

El film, que dura una hora y media, consiste esencialmente de una serie de eventos que ocurren en la semana previa a un gran show de la banda en el mítico venue de Royal Albert Hall –una especie de “A Hard Day’s Night” (1964), versión Spice–. Sesiones de fotos, ensayos y un gigantesco bus de gira están en la rutina del grupo, sin embargo, otras historias ocurren paralelamente a esto.

Dos productores buscan poder conseguir hacer una película de las Spice Girls. Un cineasta las sigue para realizar un documental sobre ellas –fallando constantemente– e incluso hay un villano: un editor de noticias que busca destruirlas de manera mediática, ya que está harto de tener que escribir sobre ellas y su éxito. Mientras tanto, más locuras se desatan alrededor de la girl band: desde un encuentro con aliens hasta un entrenamiento militar de baile

Es imposible tener un film de ellas sin números musicales, por lo tanto, hay canciones que forman parte y que fueron hits como “Say You’ll Be There”, “Spice Up Your Life”, “Never Give Up On The Good Times” y el clásico por excelencia: “Wannabe”. 

“Spice World” no recibió buenas críticas. Se la cuestionó por el caos de la historia y por su cantidad de cameos, entre ellos el de Elton John. El Washington Post escribió: “Deberían estar avergonzadas”, y Rolling Stone cuestionó la genuinidad del proyecto, aludiendo a que se trataba de un intento vago para generar más ingresos. La película resultó con un escaso 30 por ciento de aprobación en los sitios web de reseñas estadounidenses como Rotten Tomatoes y Metacritic.

Hoy en día, la realidad de “Spice World” es muy distinta a la de 1997 y el film es casi de culto que, con nostalgia, podemos revisitar con alegría. Sí, la premisa es básica, pero es innegable que el carisma que llevó al grupo al éxito es el mismo que hace que esta película sea muy divertida.

Constantemente, las chicas se muestran conscientes de sí mismas y del fenómeno de la “Spice Manía”. Entienden que son una banda pop armada para el éxito, se burlan de la industria de la música, al cambiar sus personalidades estereotipadas o como cuando el ex James Bond (Roger Moore) actúa como dueño de su discográfica. 

“Spice World”: el mundo detrás de la película de las Spice Girls

Las Spice Girls son el chiste, lo saben y se divierten con eso. En 1997 todos se reían de las chicas y su “Spice World”, una década y media después, nos reímos con ellas, no de ellas.

El segundo álbum del grupo, Spiceworld, también cumple 25 años. Este debía ser escrito antes del film, para poder usarlo como soundtrack. Sin embargo, esto no fue posible. Al ser las fechas límites tan acotadas, las Spice Girls debieron escribir y grabar su segundo disco al mismo tiempo que su película, con un estudio que se encontraba en el set.

A pesar de “Spice World” y el debate de si es o no la peor película musical de la historia, es indiscutible el lugar que ocupa la girl band en la historia de la música y la cultura pop. Podemos encontrar referencias a ellas en cientos de films y series. 

Por su lado, el tema “Wannabe” es un hit eterno y el vestido “Union Jack” de Ginger Spice es uno de los más icónicos de la historia. Simplemente, las Spice Girls son el grupo femenino más exitoso de la historia y un emblema de los 90’s que nunca pasará de moda.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“Titanic”: después de 25 años se reestrenará en los cines 

Siguiente
Siguiente

A 30 años de “El Guardaespaldas”: Houston y Costner aún son icónicos