Lenny Jay: “Estoy orgulloso de hacer lo que hago en honor a Michael Jackson”

El imitador del rey del pop visitará Barcelona el próximo jueves 8 de septiembre con su show “This is Michael” y se abrió a una entrevista exclusiva.

Por Sara Fernández

Lenny Jay tiene cinco años menos de la edad que tenía Michael Jackson al morir. Nació en São Luís, capital del Estado brasileño de Maranhão, pero pasó la mayor parte de su vida en Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais. Rodeado de las montañas, la naturaleza y el clima templado, un pequeño Jay conoció al rey del pop a través de su música

En la actualidad, Lenny interpreta a Jackson por todo el mundo con el espectáculo “This is Michael. Nos comunicamos con él antes de su presentación en el Auditori del Fòrum, en Barcelona (España), y habló de cómo llegó a ser uno de los intérpretes más fieles al astro pop

–¿Cuál es el disco de Michael Jackson que te regalaron en tu infancia que te marcó tanto?

Lenny Jay– BAD (1987) fue el álbum que me hizo escuchar a Michael por primera vez, yo tenía siete años y en ese tiempo ya cantaba algunas canciones de The Beatles y otros artistas que escuchaba en la radio. 

La mayoría de mi familia por parte de mi padre son músicos, así que siempre estuve involucrado con la música de alguna manera. No sé exactamente por qué me dieron ese disco, pero en los 90's Jackson estaba en todas partes

Recuerdo que puse BAD, comenzando en el lado B, y el primer tema que escuché fue “Another Part of Me”, ese comienzo me hipnotizó y después de eso comencé a escuchar a Michael casi todos los días y a cantar sus canciones, aunque no sabía nada de inglés.

Este álbum aún lo conservo en mi colección en Brasil y cada vez que lo escucho me trae buenos recuerdos. En el interior tenía varias fotos y poses de Jackson y yo pasaba horas frente al espejo mirándolo e imitándolo.

–Si bien podía ser un pasatiempo bailar como Michael, ¿cuándo sentiste que querías hacerlo profesionalmente?

L. J– Algo curioso es que mi afición de niño no empezó con el baile, sino con el canto. En esa época no tenía acceso a materiales de vídeo como los que tenemos hoy en día; conseguir un material de un show de Jackson o de cualquier otro artista era muy difícil.

Sólo pude tener acceso unos años después a través de la película “Moonwalker” (1988), ya tenía 11 años y para mí fue como redescubrir a Michael. No sabía que se podía cantar y bailar al mismo tiempo y eso me impresionó mucho. A partir de ahí comencé a probar sus primeros pasos y a aprender algo sobre su baile y eso se convirtió en un hobby durante años.

La música ha sido mi profesión desde 2002, pero la idea de poner el foco en Jackson en las actuaciones fue después de que él falleciera en 2009. Como fan sentí la necesidad de expresar mi gratitud por todo lo que me dio, no sólo como inspiración, sino también artísticamente.

–¿Qué cosas tuviste que fortalecer o hacer para poder caracterizarlo?

L. J– Fue un proceso largo, de mucho estudio y que sigo mejorando hasta el día de hoy.

Al principio tuve que aprender a maquillarme porque no sabía la diferencia entre un rubor y una máscara de pestañas (Se ríe). Mi esposa con mucha paciencia me enseñó todo (Gracias, amor) y con el tiempo lo perfeccioné después de ver varias horas de tutoriales en YouTube

Me dejé crecer el cabello exclusivamente para hacer los conciertos sin necesidad de usar peluca porque me parece más natural. 

Tuve que bajar 12 kg para tener un cuerpo más parecido al de Michael en el escenario. Esto fue un desafío porque no es fácil adelgazar y el proceso fue difícil. Practicaba artes marciales, ya requería un cuerpo más musculoso que construí durante años de entrenamiento, pero tuve que dejarlo.

Aunque he estado cantando sus temas desde que era un niño, me uní a una clase de canto para hacer un trabajo enfocado en la voz de Jackson. Estudio hasta el día de hoy y siempre estoy buscando mejorar, lo mismo con el baile

–¿Cómo se dio la posibilidad de que tus shows se vuelvan internacionales?

L. J– Empecé a hacer eventos privados como cumpleaños y bodas y poco a poco más y más gente me invitaba a actuar. Incluso tuvimos una pequeña producción, con una banda y bailarines en Brasil, hacíamos todo prácticamente solos. Mi esposa y yo con un equipo de buenas personas que creyeron, me ayudaron y fueron parte de esta historia conmigo y los amo por eso (Gracias, chicos). 

Con la difusión de los videos y fotos que teníamos, comenzaron a aparecer varias propuestas internacionales, de las cuales tuvimos que rechazar por cuestiones logísticas. Fue entonces cuando decidimos mudarnos a Europa, porque allí recibíamos más propuestas.

–Conociste a algunos de los familiares de Michael cuando llevabas a cabo “Forever King of Pop”, ¿cómo fue ese encuentro? 

L. J– He conocido a la hermana de Jackson, La Toya, y tuve la oportunidad de cantarle un par de veces y estar con ella en algunas entrevistas con los medios. Es una persona que transmite paz, calma y mucha humildad. Hablamos un poco y ella me dijo palabras muy bonitas que me motivaron mucho, fue un momento especial y que guardo con cariño. Agradezco a “Forever King of Pop” por eso.

También tuve la oportunidad de conocer a otras personas cercanas a Michael, como su sobrino TJ Jackson (hijo de Tito), que es una persona muy amable; sus coreógrafos Lavelle Smith y Vincent Paterson; y recientemente Jennifer Batten gracias a “This is Michael”. Me siento privilegiado de ser parte del espectáculo y les estoy muy agradecido.

–¿Cuál es la canción del repertorio que más disfrutás interpretar en vivo? ¿Y la más difícil?

L. J– Es complicado nombrar sólo una porque tengo mis favoritas en el setlist, cada una con sus razones, pero con “Human Nature” es donde siento una mayor conexión con Michael y todo lo que me rodea: actuación, banda y audiencia.

La más dificultosa sería “Man in the Mirror”, no por su nivel técnico de interpretación, sino por el mensaje que lleva. Trasladar el sentimiento adecuado al público no es fácil, no basta sólo con cantar o bailar, hay que tocar el corazón de la gente. Cuando cierro los ojos en este tema veo a Jackson y muchas veces me aguanto para no llorar.

–Ahora estás presentando “This is Michael” en España, ¿qué tal es el recibimiento?

L. J– Me encanta todo sobre España, las ciudades son hermosas, la comida es incomparable y la gente es increíble, ¡siempre es agradable estar con vosotros!

La recepción con el concierto no fue diferente, ya conocía a España como un buen público para shows. Las reacciones que vi con “This is Michael” me hicieron muy feliz, la gente realmente se está conectando con el espectáculo. Es hermoso verlos a todos celebrando, cantando y bailando con nosotros. Estoy seguro de que Jackson recibe esta energía donde quiera que esté.

–Seguirás la gira por México, luego Argentina (país que visitás por segunda vez este año) y Chile. ¿En 2023 visitarás otros países? 

L. J– Exactamente, todos estos son países en los que he estado antes donde conocimos buena gente y tuvimos experiencias hermosas. Estoy muy emocionado de ir y volver a ver a todos. También vamos a Paraguay, país que no conozco todavía, pero estoy seguro de que será increíble.

En 2023 estaremos en algunos países de Europa, pero aún no puedo nombrarlos. Nos pueden seguir en las redes sociales porque pronto lo anunciaremos y daremos más detalles.

– ¿Cuál es la canción o disco de Michael Jackson que hoy te identifica más?

L. J– Estuve escuchando mucho Invincible (2001) y me identifico con varios temas de este álbum. Creo que muchas personas no le dan la atención necesaria que merece. 

Las canciones son muy buenas y cuando las escuchás hoy, podés ver que muchos artistas recientes sacan sus mayores influencias de Invincible, lo que lo vuelve un disco moderno. 

Michael siempre será una referencia en el mundo de la música, de la danza y el arte en general. La cantidad de personas a las que influyó y que aún influye no se puede medir. Sin duda hizo del mundo un mejor lugar para vivir, trajo luz y magia con su arte. Estoy orgulloso de ser un fan y hacer lo que hago en honor a él.

Podés sacar tus entradas para ver “This is Michael” por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Antonella Restucci lanzó su primer EP: “De dónde vienen las cosas”

Siguiente
Siguiente

De la oscuridad a la espiritualidad, Hanna Rua promete luz con su último EP