“Marrón”: de Lima a Barcelona, esta es la historia de Rocío Quillahuaman

El libro retrata las memorias de la ilustradora que emigró de Perú a España cuando tenía once años.

Por Sara Fernández

“Marrón”: de Lima a Barcelona, ésta es la historia de Rocío Quillahuaman

Ph: Instagram de Rocío Quillahuaman

Rocío Quillahuaman tiene 29 años y a pesar de que nació en Lima (Perú) y se mudó de pre adolescente a Barcelona (España), no se siente ni de un lado ni del otro.

La primera experiencia fuera de su tierra fue llegar al aeropuerto y que destripen su peluche Winnie The Pooh en busca de droga. Esa secuencia fue la primera muestra de la xenofobia que sufriría hasta el día de hoy en Europa.

“Marrón”: de Lima a Barcelona, ésta es la historia de Rocío Quillahuaman

“Marrón” es el primer libro de la joven y el relato comienza desde el momento en que su familia decide emigrar y todo por lo que tuvieron que pasar para conseguirlo. Con mucha crudeza, describe con lujo de detalles la situación precaria en la que vivían junto a su madre y hermanas, el miedo por la inseguridad y un esfuerzo sobrehumano por no pertenecer a la realidad que las rodeaba.

Por primera vez se puede leer lo que es la vida de muchos latinoamericanos, nacidos en familias de clase trabajadora que tienen la posibilidad de estudiar, convirtiéndose en los primeros en poder llevar a cabo alguna carrera universitaria

“Marrón”: de Lima a Barcelona, ésta es la historia de Rocío Quillahuaman

Ph: Instagram de Rocío Quillahuaman

Quillahuaman le brinda mucho espacio al rol de su madre, quien toda su vida se dedicó a limpiar y a cuidar casas ajenas para poder darle un futuro mejor a ella y a sus hermanas.

Sin dudas, muchas partes de “Marrón” te harán tener un nudo en la garganta y muchas otras te indignarán por la discriminación que siguen sufriendo las personas racializadas en todos los ámbitos: escuela, trabajo e incluso como turista

Además de toda esta historia que identificará a más de uno, encontrarán un rayo de luz y esperanza que es escucharse a sí mismo. Cuando llega ese momento, hay que dejarse florecer hasta llegar a la mejor versión. Y eso es sólo el principio de un camino de sanación para el futuro.



Podés conseguir “Marrón” de Rocío Quillahuaman por este medio: 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“Subidón”: la primera novela de Joaquín Reyes

Siguiente
Siguiente

Patti Smith: “Éramos unos niños”