“La biblioteca fantástica de las bestias”: un viaje al mundo medieval

El Centre d'Art Amatller inauguró una visita inmersiva donde dragones, unicornios y animales reales cobran vida.

Por Sara Fernández

El Centre d'Art Amatller inauguró una visita inmersiva donde dragones, unicornios y animales reales cobran vida.

La biblioteca fantástica de las bestias” abrió sus puertas en el Centre d'Art Amatller y amplía la mirada sobre el mundo medieval.

En la visita viajarás a los relatos protagonizados por animales reales e imaginarios que se utilizaban en la edad media para explicar el mundo físico y espiritual, creando unos códigos que han perdurado hasta la fecha. Unas raíces que permiten entender por qué las bestias medievales siguen siendo tan vigentes en la cultura popular contemporánea.

“La biblioteca fantástica de las bestias” es una coproducción entre el Centre d'Art Amatller y el Museo de Arte Medieval (MEV). Es la primera vez que este museo cede obras originales a una experiencia inmersiva. Se exponen piezas clave del arte medieval catalán como: la gárgola, la viga de Tost, el relieve del león y el retablo de Sant Miquel matando al demonio.

Relieve con el león de San Marcos. Vic, tercer cuarto del siglo XII. Piedra caliza proveniente de la catedral romántica de Vic (Osona). Ph: Pop Generation

La muestra cuenta con 10 salas con espacios expositivos tradicionales, sala inmersiva, instalaciones interactivas y realidad virtual creadas conjuntamente con varios estudios y artistas catalanes:

Sala 1. Un espacio de exhibición que explica un relato sobre la presencia de animales en las sociedades prehistóricas y en las primeras civilizaciones en todos los aspectos.

Sala 2. Formato expositivo en el que los animales y las bestias entran en este universo y divulgan, a través de paneles informativos, el mensaje moral en la sociedad.

Sala 3. A través de la expresión “Hic Sunt Dracones” (Aquí hay dragones), un panel transporta al visitante a los mapamundis medievales, donde dragones y bestias fantásticas ocupan los rincones más misteriosos del mundo.

El Centre d'Art Amatller inauguró una visita inmersiva donde dragones, unicornios y animales reales cobran vida.

Se encuentra disponible una sala de realidad virtual. Ph: Gentileza Centre d'Art Amatller

Sala 4. Sala dedicada a una experiencia de realidad virtual en formato VR360º donde el visitante se convierte en un viajero que irá descubriendo el ecosistema de siete animales diferentes.

Sala 5. Espacio expositivo e interactivo que rinde homenaje a las bestias híbridas que encuentran su máximo exponente en la figura del demonio.

El Centre d'Art Amatller inauguró una visita inmersiva donde dragones, unicornios y animales reales cobran vida.

Retablo de San Miguel Arcángel (Joan Mates): Datado entre 1410 y 1430, este retablo procede del Santuario de Santa María de Penafel (provincia de Barcelona). Muestra un detallado panel de San Miguel matando al demonio. Ph: Pop Generation

Sala 6. Sala expositiva acompañada de una escenografía interactiva que presenta, en su esencia, el demonio, el monstruo más temido por la gente de la Edad Media.

Sala 7. Una transición de la sala del demonio al universo del bestiario medieval.

Captura de la película inmersiva. Ph: Gentileza Centre d'Art Amatller

Sala 8. A través de una réplica de scriptorium, se da protagonismo al papel de los escribas, miniaturistas y se contextualiza la película inmersiva.

Sala 9. Película inmersiva de 20 minutos de duración en la que el visitante viajará al interior del Bestiario Medieval, creando una reinterpretación digital del bestiario con una selección de nueve bestias.

Sala 10. Instalación digital e interactiva en la que el visitante podrá crear su propia bestia medieval y verla proyectada y animada en pantalla grande.

La visita tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media.

Podés sacar tus entradas para “La biblioteca fantástica de las bestias” por este medio:

Fever
Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Siguiente
Siguiente

La obra argentina “Muerde” se estrena en Barcelona