Madonna celebra sus cuatro décadas en la música con una gira de lujo

La artista pasará por Europa, Norteamérica y México con más de 80 fechas confirmadas. Rememoramos su álbum más político hasta el momento: “American Life”.

Por Juan Cutuli

Madonna celebra sus cuatro décadas en la música con una gira de lujo

La celebración de los 40 años en la música de Madonna la vuelve a ubicar en el primer lugar, pero… ¿Qué pasó exactamente hace veinte años? ¿Por qué situación pasaba su carrera al momento de cumplir sus primeras dos décadas en la industria? 

En 2003 se publicaba su noveno disco de estudio American Life, el más controversial de la historia de la cantante estadounidense. 

El riesgo de un artista que busca no repetirse en su obra hace que cada uno de sus trabajos pueda llevarlo al éxito absoluto o estar al límite de terminar con su carrera. Madonna no es la excepción, ya que durante todos estos años atravesó un camino lleno de altibajos y, aún así, sigue siendo la cantautora femenina más exitosa de todos los tiempos: con más de 400 millones de álbumes vendidos a nivel mundial

En el año 2001, Madonna se encontraba promocionando su disco Music con el Drowned World Tour, un espectáculo con el que recorrió países de Europa y América del Norte. Su recorrido comenzó en junio, pero el 11 de septiembre (a pocos días del cierre de la gira) sucedió algo que cambió al mundo occidental para siempre: Estados Unidos era atacado en su propio territorio por una seguidilla de atentados terroristas que tendrían como símbolo el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York y la muerte de miles de personas. 

Tras estos hechos ocurridos, muchos artistas estadounidenses (acompañados por un sector de la sociedad) comenzaron a cuestionar los preceptos de aquel “sueño americano” tan incorporados en la cultura de ese país. 

Madonna se sumó a la reflexión y consideraba que el país que la vio nacer tenía un problema de liderazgo, de confianza, pero principalmente un problema cultural. Todas estas problemáticas la motivaron a tratar de encontrar respuestas para entender lo sucedido en el 11-S. De esta forma, se reunió con su productor y amigo, el suizo Mirwais Ahmadzaï (productor también de los álbumes Music en el año 2000 y posteriormente Confessions on a Dance Floor en 2005) quien se encontraba en la misma línea de pensamiento que la compositora. Juntos empezaron a componer canciones donde querían dejar expuesto lo que estaba sucediendo en el mundo, pero principalmente en Estados Unidos

Madonna y Ahmadzaï  se inspiraron en la música folk con sonidos electrónicos. Si bien comenzaron a grabar a finales del 2001, el proyecto tuvo que ser pausado debido a los compromisos actorales de la reina del pop (“Swept Away”, que fue un rotundo fracaso, y “Die Another Day”, en el que además de actuar, aportó el exitoso tema del mismo nombre que formó parte de la banda sonora). 

Finalizando el 2002, Madonna regresó al estudio para culminar con el disco. Los cuestionamientos con respecto a la cultura y los valores de su país aumentaron tras la declaración de guerra contra el terrorismo formulada por el presidente norteamericano George W. Bush. Los choques diplomáticos entre Estados Unidos e Irak preveían un conflicto inminente, acontecimiento que se hizo realidad mientras la actriz terminaba con la grabación y comenzaba con la promoción del proyecto

Madonna celebra sus cuatro décadas en la música con una gira de lujo

El primer single de este trabajo es el que le dio el nombre al álbum: American Life, y se convirtió en uno de los más polémicos que Madonna grabó en su historia (puede ponerse en el mismo nivel de canciones como “Like a Prayer”, 1989, o “Erotica”, 1992).

“American Life” se publicó a finales de marzo del 2003 en la página web de la bailarina. Ese mismo día las radios a nivel global comenzaron a difundirlo. En este single, Madonna cuestiona la superficialidad de la vida moderna y el sueño americano. El tema generó opiniones negativas por parte de la crítica y la sociedad norteamericana, aunque los mayores problemas llegaron con la emisión del videoclip

En este video, junto a un grupo de soldados, la empresaria irrumpe en un desfile de modas de temática militar. En el desfile aparecen niños de Medio Oriente y fuertes escenas reales en las que se muestra lo que deja la guerra a su paso: muerte, mutilaciones y enfermedades. También existe otra edición, en donde Madonna al cierre de la canción suelta una granada que vuela y es atrapada por un espectador sugerentemente parecido al ex presidente de Estados Unidos.  

El primero de abril de ese mismo año, el videoclip se estrenó en MTV de Latinoamérica y Europa, pero tras la situación en Irak y los comentarios despiadados de los medios que tildaron a la cantante de antipatriota y que se estaba burlando del ejército de los Estados Unidos, Madonna hizo algo impensado en su carrera: autocensurarse. Retiró el video y emitió un escueto comunicado en el que decía que no era el momento más apropiado para publicarlo:

He decidido no distribuir mi nuevo videoclip. Fue rodado antes de que comenzara la guerra y considero que no es apropiado emitirlo en este momento. Debido al estado actual del mundo, por consideración y también por respeto a las fuerzas armadas, a las que apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgar que pueda ofender a nadie que malinterprete el mensaje de este video.

Posteriormente al escándalo, la nacida en Míchigan, lanzó una nueva versión del videoclip en el que se ven las banderas del mundo de fondo, aunque igualmente seguía en el ojo del huracán en su país

American Life terminó siendo un éxito a nivel mundial. Fue número uno en 5 países y top 10 en 22, pero en Estados Unidos sólo alcanzó el número 37 en el ranking de “Billboard Hot 100, convirtiéndose en uno de los singles peor posicionados de Madonna en su país natal. 

A pesar del conflicto, la compositora decidió continuar promocionando el disco. El segundo single de American Life fue “Hollywood”, en donde hace una crítica hacia la superficialidad del mundo de las celebridades y la cultura estadounidense

Si bien este tema no ingresó a los charts de Estados Unidos, esto no le impidió ser considerada una de las canciones más significativas de la cultura pop de la época. En los “MTV Video Music Awards” de ese año, Madonna hizo una performance de “Hollywood” junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. En esa presentación ocurrió un momento para la posteridad: el icónico beso entre la reina del pop, Spears y Aguilera

El tercer single de este álbum fue la conmovedora balada “Nothing Fails”, y como cuarta y última promoción se publicó el inolvidable “Love Profusion”. 

Para la portada del disco y la imagen de la era, Madonna representó un concepto militar, inspirado en la mítica imagen del revolucionario argentino Ernesto "El Che" Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

Madonna celebra sus cuatro décadas en la música con una gira de lujo

Ph: Instagram Madonna

Este 21 de abril se cumplen exactamente 20 años del lanzamiento de American Life, un álbum que sigue sonando moderno y con un mensaje fuertemente vigente. El mundo no ha cambiado mucho, las guerras siguen, las sociedades interpelan a sus gobernantes y muchos artistas siguen arriesgándose a crear sin reprimirse, realizando obras sin tabúes.

De seguro Madonna incluirá en su esperado “The Celebration Tour”, algún tema de esa etapa inolvidable de su carrera. Todavía hay entradas para ir a verla a algunos shows, podés visitar el siguiente enlace: 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“The 20/20 Experience”: el álbum pasional de Justin Timberlake

Siguiente
Siguiente

Andy Gibb: el legado y la pérdida de un ícono