The Tipping Point: el esperado nuevo álbum de Tears for Fears

La banda de Curt Smith y Roland Orzabal lanzó un nuevo trabajo después de 17 años.

Por Emiliano Attadia

Tears For Fears presenta su nuevo álbum después de 17 años: The Tipping Point

Tears For Fears es el grupo británico que mejor representa la vieja y actual ola de sintetizadores. El new wave es la banda en cuestión y la banda es new wave, lo cual demuestra que es imposible separarlos para explicar ambos conceptos (basta con mostrar una foto de sus primeros recitales para evidenciar el asunto). 

Sus fundadores, Curt Smith y Roland Orzabal, marcaron el ritmo musical y estético de la década de los 80 (no sólo en su país natal sino también en el resto del mundo). Antes de adentrarnos en el reciente The Tipping Point, debemos realizar un recorrido para entender su evolución artística

Ya en The Hurting (1983), su primer disco, comienzan a surgir las diversas influencias en las letras de sus canciones. Es el caso de “Mad World” e “Ideas As Opiates”, donde toman conceptos de las obras del psicólogo Arthur Janov (creador de la terapia primal), como así también del tema “Girls On Film”, del grupo Duran Duran, de unos años antes.

Dicho álbum contiene otros éxitos tales como “Suffer The Children”, “Change” y “Pale Shelter”, sumado a las múltiples reediciones de los mismos. Y no sólo fue la magia de la dupla principal, hay que destacar la base rítmica que le daba Manny Elias y el tecladista Ian Stanley, que además les prestó gratuitamente su estudio de grabación para comenzar este recorrido.

Pero, más allá de conseguir los primeros puestos en el Reino Unido, Tears For Fears no tuvo la repercusión suficiente a nivel mundial. Tal como comenta el dúo en el documental para promocionar su segundo disco (pero que terminó saliendo a la luz en 2021), Songs From The Big Chair (1985), The Hurting se trataba sobre las emociones juveniles.

Para el segundo álbum tuvieron el recaudo de esta crítica y se enfocaron en la coyuntura social y política del momento, exteriorizada en, por ejemplo, “Shout”. Dicha obra está basada en la miniserie “Sybil” (1976), protagonizada por Sally Field, en la cual una mujer con múltiples personalidades realiza un tratamiento “en un gran sillón” de un psicoanalista. Más allá de que Stanley y Orzabal escribieran casi todas las canciones, fueron fundamentales los coros y las líneas de bajo de Smith.

Es inevitable nombrar “Everybody Wants To Rule The World”, el tema que hizo saltar a la fama a la banda y posicionarse en todas las listas posibles. Tal como cuentan y muestra el film mencionado, el videoclip dirigido por Nigel Dick tuvo largas jornadas de trabajo donde los integrantes se tenían que levantar a la madrugada para prepararse.

También encontramos otros hits como “Mothers Talk”, un sencillo (según lo comentado por Roland) que tiene su origen en una historia que le contaban las madres a sus hijos cuando hacían muecas. Si pasaba un viento en ese momento, la expresión facial iba a quedar así para siempre. Además se inspira en las consecuencias de un posible resultado nuclear derivado de la Guerra Fría.

Posteriormente, Tears For Fears se tomó un buen tiempo para grabar su tercer disco The Seeds Of Love (1989), en el cual se destacó “Woman In Chains”, que arranca con una gran línea de bajo y cuenta con la participación de la cantante soul Oleta Adams y el baterista Phil Collins en parte de la canción. Antes de realizar este álbum, Roland Orzabal e Ian fundaron el grupo Mancrab y compusieron el tema “Fish For Life, para la película “Karate Kid Part II”.

Para promocionar The Seeds Of Love, Tears For Fears tocó en Knebworth el 30 de junio 1990 en el marco de The Silver Clef Award Winners Concert (premios benéficos que se realizan desde 1976 en el Reino Unido) junto a otras estrellas emblemáticas como Pink Floyd, Paul McCartney, Elton John y Eric Clapton. Hasta se dieron el gusto de realizar un cover de The Beatles: “All You Need Is Love''. Pero cuando todo parecía crecimiento, Curt Smith decidió retirarse de la banda por diferencias con Orzabal.

Con la continuación del nombre del grupo, Roland lanzó dos discos: Elemental (1993), en la cual se destaca “Break It Down Again”, y Raoul And The Kings Of Spain (1995). Además, se encargó de editar dos álbumes de recopilaciones y canciones inéditas que no habían salido hasta el momento: “Tears Roll Down(Greatest Hits 82–92) y Saturnine Martial & Lunatic (1996). Sin embargo, Tears for Fears no pudo cosechar en los noventa el éxito conseguido en la década anterior.

Con el inicio del actual milenio y luego de proyectos personales sin mayores éxitos, Smith y Roland Orzabal se reencontraron y comenzaron una nueva etapa. En 2004 grabaron el disco Everybody Loves a Happy Ending, y si bien no estuvo a la altura de los tres primeros, tenía varios temas que en su momento consiguieron cierta relevancia como: “Who Killed Tangerine?” (que sonó en el film “Fever Pitch”) o “Closest Thing to Heaven” (que cuenta con la fallecida actriz Brittany Murphy en el video).  

Luego de varias giras, nuevas reediciones (como Rule the World: The Greatest Hits en el 2017) y recibimiento de premios que se realizan, como el Ivor Novello (galardón a los mejores compositores del Reino Unido), la banda surgida en Bath, decide grabar el álbum The Tipping Point después de más de 17 años de espera para los fanáticos.

Cuando le consultaron a Curt en el semanario inglés NME (New Musical Express) sobre esta nueva entrega y su relación con Orzabal reveló: “Es diferente de un matrimonio. Es literalmente como si fuera tu hermano. Es el tipo de vínculo que realmente no puedes romper. Puede desmoronarse a veces. Te separas por períodos, lo que también creo que es saludable, de verdad. Pero al final, siempre parece que nos volvemos a encontrar”.

La primera canción que encontramos es “No Small Thing”, más ligada al género folk donde predomina la guitarra acústica. En ésta se comienza a entremezclar la alegría y la tristeza que vamos a ir encontrándonos a lo largo del disco. Además, el videoclip del tema parece un mini documental de cuatro minutos con un recorrido de lo que transitó la sociedad en general estos últimos 17 años.

Por otro lado, la canción homónima combina un sonido contemporáneo y el resurgimiento del synth pop que los caracterizó. Está clara la mano de los productores Florian Reutter, Charlton Pettus y Sacha Skarbek para lograr estos arreglos. Pero, si bien el tema transmite en una simple escucha un clima festivo, esconde una historia triste

“Llegó en un momento en que mi (difunta) esposa estaba muy enferma. La estaba viendo convertirse en un fantasma de su antiguo yo. Entonces, el narrador de la canción está en una sala de hospital mirando a las personas a punto de cruzar el umbral que llamamos muerte”, comentó Roland sobre el fallecimiento de Caroline en el 2017 a la revista Rolling Stone.

La innovación artística de Curt Smith y Roland Orzabal, y el aporte de la corista Carina Round y el baterista Aaron Sterling, se verifican en varios pasajes del álbum. Es el caso de “Long, Long, Long Time” y “Break The Man” (un tema que critica el patriarcado y cuenta con una genial animación en su representación audiovisual) donde toman lo mejor de la electrónica actual.

Claro está que el pop clásico que caracterizó a Tears for Fears todos estos años también aparece. Canciones como “Rivers Of Mercy”, “Please Be Happy”, “Master Plan”, “End Of Night” o “Stay” (que ya había aparecido en el disco de grandes éxitos del 2017) lo demuestran. Pero también está la rockera “My Demons”, para salir un poco de sus orígenes.

Lejos de quedarse sólo con el material comercializado, el grupo tiene programada una gira con más de 40 shows de mayo a septiembre por Estados Unidos y el Reino Unido, en la que participarán el grupo Garbage y la cantante Alison Moyet. A su vez, tuvieron pequeñas apariciones en febrero para promocionar lo que se vendrá. 

En Argentina Tears For Fears se presentó tres veces: tocaron en 1990 en el estadio Vélez Sarsfield, pero tuvieron que cortar el espectáculo por una fuerte lluvia, en 1996 sólo con Orzabal en el Teatro Coliseo (que interpretó “Creep” de Radiohead), y en 2011 en el Luna Park, en el que tocaron “Billie Jean” de Michael Jackson. Se desconoce si darán una gira más allá de las nombradas, pero está claro que el dúo que comenzó con esta travesía hace casi 40 años, todavía tiene mucho para dar.

Podés sacar tus entradas para ver a Tears For Fears por este medio: https://tearsforfears.com/#tour

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Tina Turner: un nuevo libro revela más detalles sobre su vida

Siguiente
Siguiente

Kesha: de promesa pop a presa de la industria