The Wombats presenta su quinto disco: Fix Yourself, Not The World

La banda inglesa consiguió la maduración definitiva con su nuevo álbum, que te lleva a un hermoso viaje auditivo de 40 minutos.

Por Emiliano Attadia

The Wombats presenta su quinto disco

Si hablamos de distintas cuestiones que caracterizan a Liverpool como ciudad es casi una obviedad caer en el lado musical. No sólo por el hecho de que surgió una de las bandas más importantes de la historia, The Beatles, sino que también se respira música a lo largo y ancho de la misma. Claro está, que deberíamos hablar del Reino Unido para explicar todo el sonido que nos atraviesa hoy en día.

The Wombats, conformada por los ingleses Matthew Edward Murphy y Dan Haggis, y el noruego Tord Øverland Knudsen, tiene la bendición de ese lugar mítico y desde el 2003 viene haciendo mella en una generación que buscó (y encontró) una mezcla entre lo bailable y lo pegadizo de sus melodías.  

La magia que producen sus canciones proviene de la mancomunión de sus instrumentos: Murphy es el guitarrista y voz principal, Knudsen es el encargado de aportar las líneas de bajo y Haggis el que se sienta en la batería. Pero el power trío alcanza un nivel superlativo cuando aparecen los coros de estos dos y cuando suman alguna pista en vivo para encontrar la sonoridad deseada en ese momento.

El éxito de la banda llegó recién en el 2007 con el disco A Guide to Love, Loss & Desperation, aunque su debut fue con Girls, Boys and Marsupials que se comercializó solamente en Japón en el 2006; varios temas aparecieron en el álbum del año siguiente. En este podemos encontrar la canción emblema “Let's Dance To Joy Division” o “Kill The Director”, que empezaba a mostrar las pretensiones de la banda: un tema rápido y contagioso que lo querés escuchar mil veces.

El ascenso de The Wombats continuó con This Modern Glitch, un LP tan variado que parte del electropop con “Techno Fan”, hasta algo más abajo cómo “Our Perfect Disease” o “Anti-D”. De hecho, en los videoclips Matthew tiene una estética muy parecida a Robert James Smith, cantante de The Cure

En el 2015 se mantuvo la llama activa con Glitterbug que contiene su segundo hitazo: “Greek Tragedy”. Tanta repercusión tuvo en los fanáticos esta canción que en el 2021 el productor sueco Oliver Nelson compartió una versión alternativa, más techno y jazzera, en la red social TikTok que logró viralizarse. Por otro lado, es el video más visto de la banda en Youtube: con casi 9 millones de reproducciones.

Lo musical llevado a lo visual continuó en su cuarto disco: Beautiful People Will Ruin Your Life, con “Cheetah Tongue”, “Turn”, “Bee-Sting”, “Oceans" y “Lemon To A Knife Fight”, este último ideal para los amantes del terror y sobre todo para aquellos que vieron la película inglesa “An American Werewolf in London” (1981), de John Landis

 El quinto álbum de The Wombats se hizo desear. Entre Beautiful People Will Ruin Your Life y el actual Fix Yourself, Not The World pasaron casi cuatro largos años. Está claro que necesitaban un impasse para crear su próxima obra, sobre todo Matthew Murphy que en el 2018 empezó su proyecto musical en solitario llamado Love Fame Tragedy, donde lanzó en el 2020 Wherever I Go, I Want to Leave. Igualmente, en el 2019 hicieron los tres su participación más recordada en el festival de Glastonbury.

En esta nueva entrega llama la atención el diseño de la tapa del disco, llevada a cabo por el grupo de diseñadores eBoy que realizan trabajos basados en el pixel art (o arte de píxel), como si buscaran el estilo indie recreando los viejos juegos de arcade, más allá del aporte musical.

Fix Yourself, Not The World arranca con una sólida línea de bajo de “Flip Me Upside Down” y a los pocos minutos nos sumergimos en el synth pop con un guiño a los videojuegos de los años 80. El segundo tema, “This Car Drives All By Itself”, tiene de todo: guitarra acústica, electrónica y un estribillo vibrante; desde hace algunos días podemos contar con el respectivo videoclip, donde se encuentra la influencia de distintos juegos de la infancia como continuidad lúdica de la primera canción (y la tapa comentada).

Después viene "If You Ever Leave, I'm Coming With You”, que por la letra y la música dance es más cercano al fallecido productor y DJ Tim Bergling, más conocido como Avicii. En el video vemos a Murphy deprimido atravesando una serie de dificultades, empezando a tomar sentido el nombre del álbum (arreglate a ti mismo, no al mundo). 

En “Ready For The High” encontramos el mejor pop y a la vez el hard rock más puro, casi como si dos mundos distintos pudieran convivir en un mismo lugar. Esa unión se logra gracias a la sección de vientos que tiene el tema en cuestión. Luego llega “Everything I Love Is Going To Die” para terminar de definir la estética visual del disco y encontrar una relación entre el encierro imaginario generado por la realidad virtual de un juego electrónico y el propio de la pandemia.

Las canciones “Work Is Easy, Life Is Hard”, “Wildfire” y “Don't Poke The Bear” ayudan a dejar la vara alta para pasar a la última parte del álbum: una montaña rusa de emociones con “Worry” y “Fix Yourself, Then The World (Reach Beyond Your Fingers)”, este último casi un recordatorio final de menos de dos minutos. 

Cuando a Haggis le preguntaron, para el sitio de noticias Gigwise, sobre el tema de la salud mental en sus canciones, por ejemplo en la reciente “Worry” o “Anti-D”, del disco This Modern Glitch (2011), él respondió: “Hacer música para nosotros tiene un lado tan terapéutico, una forma de descubrir cómo te sientes y esperamos que otras personas que luchan puedan sentirse cómodas y relacionarse con lo que cantamos”.

Cuando uno escucha a la banda inglesa, las comparaciones son evidentes: desde The Fratellis hasta Blur. Pero, lejos de entrar en un lugar común en la música británica, con Fix Yourself, Not The World consiguieron realizar una obra que deja en claro el estilo musical y estético que quisieron plasmar: más cercano a los sintetizadores y al arte pop, vinculado a la nostalgia de décadas pasadas y atravesado por largos días de encierro actual.

En el marco del lanzamiento de este nuevo álbum, The Wombats se encuentra realizando una gira mundial que arrancó por Inglaterra e incluirá varios continentes. Entre sus distintas paradas está el Lollapalooza en Argentina, que se celebrará en el Hipodrómo de San Isidro el próximo domingo 20 de marzo, donde compartirán fecha, entre otros, con Foo Fighters, Martin Garrix, Babasónicos y la emblemática banda Jane's Addiction.



Podés sacar tus entradas para ver a The Wombats por este medio: https://www.thewombats.co.uk/ 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Caprisongs: lo nuevo de FKA twigs

Siguiente
Siguiente

Puerto Pollensa: Una canción que sin decir nada, dijo todo