“Tron: Ares”: fracasa en taquilla y genera discusión entre los fans
La tercera película de la saga, protagonizada por Jared Leto, le hizo perder millones de dólares a Disney. Mientras, los fans tienen diferentes opiniones.
Por Sara Fernández
A principios de los 80’s se estrenaba “Tron”, un film con una trama diferente: Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo (por ponerlo resumidamente). Si bien el argumento es un poco nerd, el fuerte de “Tron” fueron los efectos especiales de aquel momento.
Pioneros 100 % en lo suyo, en los premios Óscar no fueron nominados en la categoría de “Mejores Efectos Visuales” debido a su uso de la computación, que en ese momento consideraron "hacer trampa". Pero sí recibieron un Guinness World Record por ser la primera película en usar animación generada por computadora.
Después de más de 25 años, se llevó a cabo “Tron: El legado”. Una secuela que si bien fue bien recibida, la actuación del protagonista (Garrett Hedlund) no convenció del todo a los fans. Al film le fue bien (su banda sonora estuvo a cargo de Daft Punk) y tuvo una rica trama, respetando lo que fue la primera y ayudó revivir el interés en la franquicia, logrando un estatus de culto con el tiempo.
Ahora, 15 años después, se estrenó en cines “Tron: Ares”. El argumento es el siguiente: Un programa altamente sofisticado (Ares, protagonizado por Jared Leto) es enviado desde el mundo digital al mundo real en una misión peligrosa, marcando el primer encuentro de la humanidad con seres de inteligencia artificial.
Uno de los pósteres oficiales de “Tron: Ares”
En esta tercera entrega, los efectos especiales son superiores a todo nivel. El reparto se completa con el eterno Jeff Bridges, Gillian Anderson, Evan Peters y Greta Lee, entre otros.
Los guiños a la primera película son sutiles, pero hacen que todo sea parte del fandom. Con un final abierto, prometedor y reflexivo, bajo una excelente banda sonora creada por Nine Inch Nails, tristemente a “Tron: Ares” no le fue nada bien. Empezando por la baja presencia de espectadores en los cines, prueba de eso se pudo ver cuando Leto apareció en un cine en San Francisco para presentar el film.
Lo cierto es que Disney no recaudó ni cerca de lo que invirtió y realmente es una pena, teniendo en cuenta que el proyecto tardó 10 años en gestarse. Sólo lleva 140 millones y la inversión fue de 180.
Por su lado, los fans tuvieron opiniones diversas: “Ares es tan malo que te dan ganas de que la I.A. se apure a destruir Hollywood”; “No entiendo el odio que le tienen a Ares”; “Ares no es tan malo como te quieren hacer creer”; “Nunca le creas a los críticos”; “¿Ares merecía tanto odio?”.
La decepción es total, porque al parecer “Tron” no llega a ser la franquicia soñada que se merece. Tal vez el mundo no está preparado para tanta alucinación visual y tecnológica… Una vez más.